Un año de la renuncia de Biden: enfermo de cáncer y convencido que podía ganar a Trump

Un año después de haber renunciado a su campaña de reelección, el expresidente de Estados Unidos Joe Biden, de 82 años, enfrenta un delicado estado de salud, marcado por un cáncer de próstata avanzado, aunque no se ha retirado completamente de la vida pública y sostiene que él podría haber derrotado a Donald Trump.

El 21 de julio de 2024, el entonces mandatario provocó un auténtico terremoto político al retirarse de la carrera presidencial demócrata, a solo tres meses de las elecciones, y cedió el testigo a su vicepresidenta, Kamala Harris, en un intento fallido de frenar el regreso de Trump a la Casa Blanca.

Biden tiró la toalla a regañadientes tras semanas de presiones internas en su partido, motivadas por su desastroso desempeño en el debate presidencial contra Trump, donde proyectó una imagen de fragilidad y desorientación que reavivó las dudas sobre su edad y capacidad para ejercer el cargo.

Según sus propias palabras, se apartó para «salvar la democracia», y aunque el Partido Demócrata cerró filas en torno a Harris, la entonces candidata fue derrotada en las urnas por Trump el 5 de noviembre.

Diagnosticado de un agresivo cáncer
Un año después de su renuncia, Biden enfrenta un agresivo cáncer de próstata con metástasis en los huesos, del que fue diagnosticado el pasado 18 de mayo y para el cual ya recibe tratamiento.

A pesar de la gravedad del diagnóstico, el expresidente ha hablado públicamente de su enfermedad con un tono optimista: «La expectativa es que vamos a vencer esto. Me siento bien», declaró a la prensa desde Delaware, donde reside.

A lo largo de su carrera, Biden se comprometió con la lucha contra el cáncer, especialmente tras la muerte de su hijo Beau en 2015 por un tumor cerebral.

Su enfermedad se conoció en un momento en el que su estado de salud volvía a estar en el ojo del huracán debido a la publicación en mayo del libro ‘Original Sin’, de los periodistas Jake Tapper y Alex Thompson, quienes sostienen que el entorno de Biden, incluida su esposa, Jill, encubrió su deterioro físico y cognitivo durante la segunda mitad de su mandato.

Desde la Casa Blanca, Trump insinuó incluso que Biden podría haber ocultado el cáncer durante su mandato, aunque médicos especialistas sostienen que es habitual que en hombres de su edad no se detecte a tiempo debido a que no se recomiendan los tamizajes sistemáticos.

Biden se defiende: Habría ganado a Trump
Desde que dejó el poder en enero, Biden ha optado por un perfil bajo, si bien ha protagonizado apariciones públicas esporádicas con las que intenta defender su legado.

Dentro del Partido Demócrata persiste la idea de que su retiro fue tardío y que no dio margen suficiente para consolidar una candidatura sólida frente al avance de Trump.

Biden sostiene que él sí podría haber derrotado a Trump, como lo hizo en las elecciones de 2020, aunque hace un año los promedios de encuestas estatales y nacionales ya mostraban una ventaja clara para el republicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *