Al menos nueve personas fueron asesinadas a tiros el sábado 19 de julio de 2025, mientras jugaban billar en un bar de General Villamil Playas, una ciudad turística en el suroeste de Ecuador.
La Fiscalía del país sudamericano ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos.
El ataque ocurrió la tarde del sábado, cuando un grupo de individuos armados abrió fuego indiscriminadamente contra las personas que se encontraban en el establecimiento, ubicado en un barrio popular de esta ciudad costera, a unos 90 kilómetros de Guayaquil.
La fiscalía ecuatoriana confirmó en la noche del sábado que «sujetos armados ingresaron al local y dispararon contra los presentes».
Imágenes que circularon en redes sociales muestran al menos nueve cuerpos tendidos en el suelo, rodeados de mesas de billar.
Medios locales reportaron que los atacantes estaban armados con fusiles automáticos. La policía aún no ha emitido declaraciones oficiales sobre los detalles de la masacre.
Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas, lamentó el incidente en un mensaje en X, revelando que entre las víctimas se encontraba un profesor de una escuela de fútbol de la administración provincial.
«La violencia no da tregua. Quiere arrodillarnos, silenciarnos, acostumbrarnos al horror. Pero no vamos a callar. Ni a rendirnos», expresó Aguiñaga.
Este trágico suceso se suma a la creciente ola de violencia en Ecuador, que ha sido calificado por expertos como el año más violento en la historia reciente del país.
En los primeros cinco meses de 2025, Ecuador registró 4.051 homicidios, una cifra alarmante.
La proliferación de organizaciones narcotraficantes ha contribuido al aumento de la tasa de homicidios, que pasó de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 a 38 por cada 100.000 en 2024.