Tegucigalpa, Honduras.- Las lluvias y tormentas eléctricas seguirán presentes este miércoles 18 de junio en gran parte del territorio nacional, debido a la interacción de una onda tropical con la circulación de los vientos asociados a la tormenta tropical Erick, según el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
José Pavón, pronosticador de turno de Cenaos, explicó que “una onda tropical interactuando con la circulación de los vientos de la tormenta tropical Eric estará generando abundante nubosidad, lluvias y chubascos moderados a fuertes dispersos con tormentas eléctricas”.
La mayor intensidad de estas precipitaciones se registrará en el sur, sur occidente, occidente, centro y oriente del país.
En estas zonas se esperan acumulados importantes de lluvia, sobre todo en horas de la tarde y primeras horas de la noche.
En cambio, para el litoral Caribe se pronostican precipitaciones de menor intensidad.
Para el jueves, los efectos del sistema seguirán vigentes. “Mañana miércoles, una vaguada en superficie, asociada al ciclón tropical Erick y la circulación de los vientos asociado a este sistema, producirán nubosidad y precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional”, indicó el especialista.
El oleaje también se verá alterado en ambas costas.
En el litoral Caribe se esperan olas de entre 2 y 4 pies, mientras que en el Golfo de Fonseca el rango será similar, con alturas de 2 a 4 pies.
Las temperaturas máximas previstas para este miércoles son de 28 °C en Tegucigalpa, 28 °C en la región central, 31 °C en la región insular, 31 °C en la zona norte, 29 °C en el oriente, 32 °C en el sur y 28 °C en la zona occidental. Las mínimas oscilarán entre los 15 °C y 26 °C.
Pavón también indicó que el país se encuentra en la fase de cuarto menguante de la luna, un detalle que puede influir en las condiciones atmosféricas, aunque de forma marginal.
Cenaos recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar precauciones, especialmente en zonas vulnerables a deslizamientos o inundaciones repentinas.
Las autoridades de Copeco podrían emitir alertas en las próximas horas si se intensifican las precipitaciones o se presentan condiciones de riesgo en áreas específicas del país.