Tegucigalpa, Honduras.- La decisión de Estados Unidos de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) afectará al menos 72, 000 ciudadanos hondureños, una medida que entrará en vigor 60 días después de la publicación oficial del documento, programada para mañana.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DSH) tomó la determinación de su cancelación, argumentando que ya no se justifican las condiciones que motivaron el otorgamiento del TPS.
Según las autoridades estadounidenses, las condiciones del programa ya no aplican, pues «el país ha mejorado su capacidad tras el huracán Mitch”.
La pérdida del estatus legal, que tenía como fecha límite para ampliarse el pasado sábado 5 de julio, afectará a un aproximado de 72,000 hondureños, según las estimaciones del Gobierno de Estados Unidos.
Javier Bu, canciller de Honduras, en un comunicado publicado en sus redes sociales, dijo que “lamentamos la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras, medida que entrará en vigor en 60 días”, después de la publicación oficial del documento en el Registro Federal.