Madrid, España – El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, rendirá homenaje la próxima semana en Uruguay al expresidente José ‘Pepe’ Mujica, referente de la izquierda latinoamericana y mundial. Sánchez incluirá una visita a la viuda de Mujica, Lucía Topolansky, como parte de su gira por Chile, Uruguay y Paraguay, que se realizará entre el 20 y el 24 de julio.
Durante su viaje, Sánchez mantendrá reuniones con los presidentes de cada país. La primera parada será Santiago de Chile, donde asistirá a un foro en defensa de la democracia junto a otros líderes latinoamericanos como los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; y Uruguay, Yamandú Orsi.
Un Homenaje en la Residencia de Mujica
La segunda parada de su gira será Montevideo. Además de reunirse con el presidente Orsi y asistir a un foro empresarial, Sánchez ha querido incluir en su agenda la visita a la viuda de Mujica, según fuentes del Gobierno español, como muestra de reconocimiento y homenaje al exmandatario uruguayo.
José Mujica, quien ejerció la jefatura de Estado uruguaya de 2010 a 2015, falleció el pasado 13 de mayo a los 89 años, dejando un legado reconocido globalmente como una figura de izquierda.
Sánchez visitará a Lucía Topolansky, quien fue senadora y vicepresidenta uruguaya y sigue siendo una figura política influyente, en su residencia de Rincón del Cerro. Esta es la misma chacra (granja) donde residió junto a Mujica por más de treinta años y donde, bajo una secuoya, reposan las cenizas del expresidente.
La última etapa de la gira de Sánchez será Asunción, la capital paraguaya, donde se encontrará con el presidente Santiago Peña y clausurará un foro empresarial bilateral.