Banda “La Cleivona” financiaría protestas en contra de la Policía

La Policía Nacional de Honduras informó ayer a la ciudadanía y a la opinión pública nacional que, según líneas de investigación en curso, la estructura criminal conocida como “La Cleivona” estaría intensificando sus actividades delictivas en la zona norte del país, particularmente en Choloma, Cortés, incluyendo sectores como La Protección y zonas aledañas.

De acuerdo con indicios recabados por unidades especializadas de inteligencia, dicha estructura estaría promoviendo una campaña de desinformación mediante la presunta entrega de sumas de dinero.

Entre 2,000 y 2,500 lempiras por persona serían las sumas entregadas, para que personas de dichos sectores antes mencionados participen en protestas o manifestaciones en contra de las operaciones policiales.

Se presume que estos pagos podrían estar siendo realizados con dinero proveniente de actividades ilícitas, entre ellas el narcotráfico, detalló la fuente policial.
Esta estrategia buscaría generar una percepción equivocada ante la opinión pública, mediante declaraciones en las que se intenta presentar a esta estructura como no violenta o inofensiva.

Todo esto contradice los hallazgos de operaciones y labores investigativas de la Policía Nacional, que vinculan a dicha red con delitos graves como la extorsión, el narcotráfico y el desplazamiento forzado de personas.

En este contexto, autoridades policiales advirtieron que esta posible campaña mediática, presuntamente financiada con fondos ilícitos, también tendría como propósito debilitar la presencia institucional del Estado, con el fin de desinformar a la ciudadanía, intimidar a sectores vulnerables y consolidar una red de influencia local con fines delictivos.

Las investigaciones preliminares apuntan a que los pagos estarían siendo dirigidos a personas para que hagan uso de las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *