HONDURAS ESTÁ A UN PASO DE EXPORTAR CAMARÓN A COREA DEL SUR, ASEGURA SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

Este lunes, el secretario de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, aseguró que, Honduras está a un paso de obtener la certificación de accesibilidad para exportar camarón a Corea del Sur.

A la vez, reprochó que, este tema de la producción camaronera se haya politizado.

Remarcó que, “los camaroneros deben abrir el mercado nacional; el pueblo no puede seguir pagando 300 lempiras por libra”.

Subrayó que, “el embajador de Corea ya nos notificó que el próximo mes estará lista la certificación para exportar camarón”, esta apertura representa una solución concreta para los productores.

Además, “los únicos aliados reales que tienen los camaroneros es el gobierno”.

Asimismo, reclamó a los sectores camaroneros que se hayan mezclado con políticos que han criticado la gestión del gobierno en torno al rubro camaronero.

Dijo “yo les quiero decir a los que son políticos que dejen de politizar los temas económicos. Han hecho un ataque al gobierno cuando lo que hemos hecho es buscar soluciones para ellos. Les conseguimos acuerdos, logré una cosecha temprana para exportar a China, y los defendemos constantemente”.

Refirió sobre las quejas sobre el Tratado de Libre Comercio con China, aclarando que el gobierno no impone precios en los acuerdos comerciales, y anotó que son ellos los empresarios los que tienen que tener la capacidad de negociación.

Destacó que, “en ningún tratado el gobierno pone precios. Cuando venden alto y tienen grandes utilidades, nadie dice nada; pero cuando tienen alguna dificultad, todos pegan el grito”.

“Si producen tanto camarón y no hay espacio en el mercado internacional, ¿por qué no le dan apertura al mercado nacional? ¿Por qué el pueblo hondureño no puede comer camarón?”, preguntó.

Expuso que, “eso debería ser prohibitivo. Es tan caro que la libra no baja de 200 lempiras y hasta alcanza los 300. El pueblo no tiene acceso. Tienen que comercializarlo también en el mercado nacional”.

“Más allá de exportar, se debe garantizar el acceso del producto al consumidor hondureño. No puede ser que el camarón sea un lujo en un país que lo produce en abundancia”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *