La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras emitió este viernes una alerta urgente ante un nuevo tipo de fraude en trámites de repatriación de hondureños.
Según informó la Cancillería, personas inescrupulosas están contactando a las familias con falsas promesas de ofrecer «trámites exprés» para agilizar la repatriación de los cuerpos, a cambio de dinero.
En un comunicado oficial, la institución dejó claro que los trámites de repatriación son completamente gratuitos, están amparados por la Ley de Protección al Hondureño Migrante y sus Familiares, y no requieren gestores privados.
“El trámite se realiza únicamente ante los consulados de Honduras, directamente con la Cancillería, o mediante el Centro de Llamadas SIAMIH@”, detalló el escrito.
La advertencia surge tras conocerse casos de estafas en los que los delincuentes se aprovechan del dolor de las familias para exigirles depósitos de dinero a cambio de supuestos servicios rápidos y no autorizados.
Canales oficiales
La Secretaría reiteró que los únicos canales oficiales para hacer estos trámites son:
Consulado de Honduras más cercano
Centro de llamadas SIAMIH@ al +1 (470) 751-9077
WhatsApp oficial +504 8838-3635
Además, pidió a la población denunciar cualquier intento de estafa y mantenerse informada a través de las vías institucionales.
Lea también: Marco Rubio anuncia liberación de 10 ciudadanos estadounidenses en Venezuela
Finalmente, la Cancillería reafirmó su compromiso con los hondureños en el exterior y llamó a no dejarse engañar por personas que buscan lucrar con la tragedia ajena.